- LA TIERRA Y LAS RAÍCES
"Recularé algunos años
y de lugar mudaré,
así les resaltaré
sin "coilas" y sin engaños;
que se descarguen los daños
en la pobre relatora,
por no valerle hast'ahora
haberse amarra'o a Chile.
Si el canto no le da miles,
válgame Dios, la cantora"
Violeta habla de que cuando comienza a escribir sus décimas, quiere contar todo y debe empezar desde el principio sin perderse ningún acontecimiento o detalle. Por esto en la partida de esta décima, ella habla de que va a volver atrás unos años y caer justo en cuando se cambio de su ciudad natal a Santiago. Después comenta que va asumir los daños de no asistir a la escuela, y se lamenta de que quizás lo que gane no le alcance para satisfacerse.
"En la ciudad de Chillán
vivía en un caserón,
dueño de una población
de gran popularidad.
Pa' mayor autoridad
manda a sus hijo'a l'escuela,
y a petición de mi abuela
les enseña a solfear
par' un' orquesta formar
de arpa, violín y vinhuela"
Comienza la décima hablando de su abuelo José que vivía en Chillán, lugar del sur donde ella pasaba a veces el tiempo con él, en una gran casa que debió haber tenido él. Se muestra que él es de tal importancia que era muy reconocido en la población y para tener aún más popularidad mandó a sus hijos, entre ellos el padre de Violeta, a la escuela para aprender a tocar y cantar instrumentos.
Estas décimas se relacionan con sus tierras y raíces porque hablan de donde vivió y pasó parte de su vida, como en el campo y la ciudad, y con quién compartió momentos, en donde estuvo cuando comenzó a cantar y como partió su carrera asumiendo las consecuencias. También podemos hablar de que ella forma parte de la música gracias a su familia, partiendo de sus abuelos que se preocuparon de enseñar a sus hijos música para que ellos luego lo pasaran en generaciones.
y de lugar mudaré,
así les resaltaré
sin "coilas" y sin engaños;
que se descarguen los daños
en la pobre relatora,
por no valerle hast'ahora
haberse amarra'o a Chile.
Si el canto no le da miles,
válgame Dios, la cantora"
Violeta habla de que cuando comienza a escribir sus décimas, quiere contar todo y debe empezar desde el principio sin perderse ningún acontecimiento o detalle. Por esto en la partida de esta décima, ella habla de que va a volver atrás unos años y caer justo en cuando se cambio de su ciudad natal a Santiago. Después comenta que va asumir los daños de no asistir a la escuela, y se lamenta de que quizás lo que gane no le alcance para satisfacerse.
"En la ciudad de Chillán
vivía en un caserón,
dueño de una población
de gran popularidad.
Pa' mayor autoridad
manda a sus hijo'a l'escuela,
y a petición de mi abuela
les enseña a solfear
par' un' orquesta formar
de arpa, violín y vinhuela"
Comienza la décima hablando de su abuelo José que vivía en Chillán, lugar del sur donde ella pasaba a veces el tiempo con él, en una gran casa que debió haber tenido él. Se muestra que él es de tal importancia que era muy reconocido en la población y para tener aún más popularidad mandó a sus hijos, entre ellos el padre de Violeta, a la escuela para aprender a tocar y cantar instrumentos.
Estas décimas se relacionan con sus tierras y raíces porque hablan de donde vivió y pasó parte de su vida, como en el campo y la ciudad, y con quién compartió momentos, en donde estuvo cuando comenzó a cantar y como partió su carrera asumiendo las consecuencias. También podemos hablar de que ella forma parte de la música gracias a su familia, partiendo de sus abuelos que se preocuparon de enseñar a sus hijos música para que ellos luego lo pasaran en generaciones.
- LA ESPERANZA Y LA FE V/S EL SUFRIMIENTO
"Igual que jardín de flores
se ven los campos sembra'os,de versos tan delica'os
que son perfeutos primores;
ellos cantan los dolores,
llenos de fe y esperanzas;
algotros piden mudanzas
de nuestros amargos males;
fatal entre los fatales
voy siguiendo estas andanzas"
Según Violeta, los campos con flores expresan sus sentimientos a través de los colore y olores, saliendo de ahí su inspiración para escribir sus sentimientos de dolor y a la vez esperanza que percibe en el ambiente. Ella quiere seguir la forma en que las flores pueden hablar de lo que desean abriéndose entre la multitud y haciéndose escuchar.
"Tenga calma la compaña
ya viene la despedi'a;
la poca sabiduría
mis ocurrencias empaña.
Siempre la suerte m'engaña
por mucha ilusión que tenga;
que la fuerza me sostenga
si el sacrificio es en vano,
y no me condene, hermano:
no hay mal que por bien no venga"
Habla de cuando acepto que su vida iba a ser dura. Al principio dice que con sus pocos conocimientos iba a encontrar elementos que le sirvieran para la creación de las décimas. Luego se da cuenta de que le cuesta más de lo que creía y que debería aferrarse a su sacrificio para poder surgir adelante, de ahí el dicho: "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA".
Estas décimas se relacionan con el tema de esperanza y fe v/s el sufrimiento, porque cuentan de como Violeta pudo salir adelante a pesar de su dolor, sufrimiento y dificultades, se aferró a las cosas que tenía para poder surgir y gracias a eso logró ser una mujer muy destacada.
- LA LUCHA
"Válgame Dios, Nicanor,
si tengo tanto trabajo,que ando de arriba p'abajo
desentierrando folklor.
No sabís cuánto dolor,
miseria y padecimiento
me dan los versos qu'encuentro;
muy pobre está mi bolsillo
y tengo cuatro chiquillos
a quienes darl' el sustento"
Acá se muestra como tuvo que trabajar para vivir y mantener a su familia con vida, le alega a Nicanor que no puede estudiar porque debe estar pendiente de cómo sustentar a sus seres queridos. Ya siendo chica tiene mucho trabajo que hacer creando las décimas, por eso habla de desenterrar folklor. Su lucha se ve reflejada en el duro trabajo que tuvo que hacer para ganar plata y para mantener a su familia a flote, creando al principio versos muy pobres que no convencían para generar ingresos.
"(...)
Pica'o tengo el colmillo
de andar como avestruz,
sin conseguir una luz,
ni una sed de agua siquiera.
Mientras tanto, la bandera
no dice ni chuz ni muz."
Violeta dice que anda como avestruz, porque parece que estuviera todo el día escondida sin ver la luz; se refiere a que su trabajo no está dando los fruto que ella quisiera y necesita, y que no quiere seguir estando en esas condiciones, quiere que su ganancias se vean reflejados en lo que a ella le cuesta hacer. Lo que ella está haciendo no produce y por eso no obtiene luz ni agua, y que el momento se mantiene de un lado para otro como bandera que flamea pero al mismo tiempo no le dice nada que la pueda ayudar. Su lucha en estos versos sería encontrar que esta fallándole, que no le permite triunfar y obtener lo que se merece por su trabajo y esfuerzo.
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